El trabuco venezolano sigue vigente a sus 40 años



Hablar del Trabuco Venezolano es hablar de excelencia hecha música. Hace cuatro décadas el “genio” Alberto Naranjo, un hombre visionario y con mucha creatividad musical, logró ensamblar la “All Stars” criolla. destacado proyecto en los géneros de la salsa, latín jazz y fusión venezolana.

Esta banda contó con los mejores cantantes y músicos de la época. Luego de estar por mucho tiempo en el anonimato, en 2017, un grupo de personas, en los que destaca Franklin Rojas, productor general del evento y Noel Márquez del grupo Madera, se unieron para rendir un merecido homenaje a su fundador, que celebra 57 años de carrera artística, con la premisa de que los reconocimientos se dan en vida.



Muchos fueron los esfuerzos realizados, muchos los inconvenientes superados, para que este sueño se materializara en un cronograma de cinco días (del 21 al 25 agosto) de celebración, donde el público caraqueño pudo disfrutar de conferencias, clases magistrales, conversatorios y conciertos en los espacios abiertos del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, donde se contó con la participación de las orquestas Caracas Legends Ensamble, Salsarría, Grupo Madera y La Big Band de San Agustín.
Para cerrar la fiesta bien merecida, en la sala Ríos Reyna, se llevaron a cabo dos galas del Trabuco Venezolano. El jueves 24 de agosto, se realizó la primera velada musical. Más de 50 artistas de reconocida trayectoria, entre músicos y bailarines, se pasearon por un maravilloso repertorio iniciando con el tema Yo soy la rumba”, seguido de “Bravo rumbero”, “La negra Tomasa”, “Tres días”, “Almendra”, “Congo blue”, “El ojo del huracán”, “El hijo del sonero”, “Compañero”, “El Cumaco de San Juan”, cerraron el concierto con su tema emblema “Imágenes latinas”.
A sala llena, la noche del viernes 25 de agosto fue muy especial. Al finalizar el sabroso tema “Oye como va”, de manera sorpresiva la Ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes junto a Omar Vielma, presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, entraron al escenario para otorgar el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación.
Este concierto lo catalogo como uno de los mejores del año, con una nivel de interpretación bávaro, donde vimos a un Alberto Naranjo renovado, feliz, con la jocosidad y exigencia que lo caracteriza a pesar de su edad, unido a la buena energía de sus ejecutantes, algunos de ellos co-fundadores.
La celebración contó con la cobertura en vivo de Radio Nacional de Venezuela, y del programa Vive Concierto.
El nuevo reto que se presenta con este reconocimiento es su preservación, y continua proyección. Seguiremos disfrutando del Trabuco Venezolano, con la satisfacción de haber cumplido el objetivo.

Fin/María Fernanda León Núñez
San Juan Producciones
Fotos: Cortesía de Lysbeth Wefer e Inocencia Pérez

Comentarios

Entradas populares